Artículo sobre la Ley de Extranjería
La Asociación de Uruguayos en Catalunya, ha recogido esta informació del diario EL PAÍS, de Montevideo. y la quiere difundir para sus compatriotas.
Uruguay defenderá a ciudadanos que España intente expulsar.
Uruguay anunció hoy que sus ciudadanos requeridos a abandonar España serán defendidos ante los tribunales de justicia hispanos, en razón de la vigencia del Tratado de 1870, que obliga a ambos países a dar el mismo trato en materia de trabajo, documentación y asistencia social.
El ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Reinaldo Gargano, instó a través de medios radiofónicos a que los uruguayos que reciban la comunicación para abandonar España, como primera medida, tienen que ir al consulado de su país para denunciar la situación.
"El consulado va a interponer, como lo ha hecho hasta ahora, los recursos de amparo en torno a la vigencia del tratado de 1870 entre España y Uruguay", enfatizó el ministro.
Según Gargano, "el Tratado obliga a los dos países a dar el mismo tratamiento en materia de trabajo, papeles y asistencia social, tanto a uruguayos como españoles", añadió.
Dicho Tratado está vigente como consecuencia de la masiva emigración de españoles hacia Uruguay y otros países de América del Sur, a finales de los siglos XIX y XX, y ha sido reconocido últimamente por jueces españoles en varias oportunidades.
Gargano afirmó que espera que España dé un trato recíproco al brindado, en su momento, por Uruguay a los ciudadanos españoles .
"Yo creo que los uruguayos hemos hecho algo muy importante por los españoles en las épocas duras. Ahora merecemos que nuestros ciudadanos sean tratados con decoro", insistió el canciller.
Por su parte, el director encargado del Departamento de Emigrantes de la Cancillería de Montevideo, Alvaro Portillo, afirmó a la emisora de radio "El Espectador", que se trata de casos puntuales de compatriotas que han denunciado las deportaciones pero aclaró que, aparentemente, no se trata de una acción masiva.
"Hay un endurecimiento relativo, pero no dramático, como también no dejar ingresar a pasajeros uruguayos que llegan a España como sospechosos de ser posibles inmigrantes", dijo.
"En ningún momento el gobierno ha renunciado a la vigencia del Tratado de 1870, que entiende que está plenamente vigente y, por lo tanto, debe cumplirse. En esto hay una situación de hecho, que es que el Estado español no lo está cumpliendo", añadió.
Explicó que, de acuerdo con las prácticas de las relaciones internacionales la situación obliga a un proceso de negociación permanente.
Asociación Uruguayos en Catalunya.
Olzinelles 30 – tel: 677160680
Comisión de Difusión y Propaganda tel: 666352247
WEB
Afegeix un nou comentari