El Programa para prevenir el cáncer de colon y recto ha llegado al Raval
Información básica sobre el Programa de detección precoz de cáncer de colon y recto de Barcelona
Para cualquier información relacionada con la publicación de esta información, dirigirse a:
Andrea Burón
932 483 075
Información básica del Programa:
El Programa de detección precoz de cáncer de colon y recto de Barcelona (www.prevenciocolonbcn.org), iniciado a finales del 2009 y coordinado desde el Hospital del Mar y el Hospital Clínic, llega al barrio del Raval. El programa se dirige a hombres y mujeres de 50 a 69 años, es gratuito y consiste en diagnosticar y tratar los casos de cáncer de colon y recto (el intestino grueso) lo antes posible para aumentar las posibilidades de curación. Con una prueba muy sencilla y cómoda que se realiza en casa, se detecta si las deposiciones (heces) contienen pequeñas cantidades de sangre que no se ven a simple vista. El Programa ha obtenido participaciones muy buenas en otros barrios de Barcelona, y se confía obtener tasas de participación similares en el Raval.
Todos los vecinos del Raval entre 50 y 69 años recibirán una carta con las instrucciones para participar. Cuando reciba la carta, la persona dispone de 15 días para dirigirse a una de las farmacias del listado que se adjunta con la carta, donde le entregarán la prueba y le explicarán el procedimiento a seguir.
Si un vecino vive en el Raval y no recibe la carta es posible que no tenga actualizados sus datos de su tarjeta sanitaria; puede acudir a su Centro de Atención Primaria para comprobarlo.
El Programa todavía no llega a todo el territorio: se está implantando de manera gradual. Si tiene alguna molestia, o está preocupado por el cáncer de colon y recto, tiene que hablar con su médico de cabecera.
Para saber cuáles son las áreas actualmente cubre el Programa de Barcelona, o para más información, consulte la página web: http://www.prevenciocolonbcn.org
Información básica sobre la importancia del cáncer de colon y recto:
El cáncer de colon y recto es el más frecuente en el conjunto de hombres y mujeres de Cataluña, con más de 6000 casos nuevos cada año en Cataluña. Además, es la segunda causa de muerte por cáncer en ambos sexos; aproximadamente 2000 personas mueren cada año en Cataluña como consecuencia de este tumor. Participando en programas de detección precoz, se aumenta significativamente la supervivencia de este cáncer, y se podrían evitar al menos un 15% de estas muertes.
Afegeix un nou comentari